UN ACERCAMIENTO A LA EXACTITUD DE LOS POEMAS EN EL LIBRO DE CIERZOS Y NARCISOS DEL POETA JARED CERRATO

I. Introducción

La poesía y su exactitud, la poesía y sus formas, la poesía y su función dentro de una sociedad abigarrada y sometida a las tendencias siniestras del globo presente. La poesía y la humanidad que siempre ha necesitado de ella. La poesía y de cómo se llega a ser poeta. El poeta y su lucha contra sí mismo, los vendavales de lo cotidiano y la construcción de un pensamiento que trascienda la memoria y el olvido del tiempo, así como, la aspiración a crear una obra que se vaya añejando y perfeccionándose a sí misma; esto, sin la intervención permanente o la defensa de ese pensador.

El poeta no vive para defender el poema. Cada poema es nuevo en sí mismo. Cada poema surge de esa experimentación permanente de su creador. Cada poema se convierte en una unidad y en una célula que se une a ese organismo infinito y total, llamado poesía.

Esa es una de las tantas razones por las cuales, la poesía demanda herramientas eficientes y especializadas para que construyan el mejor poema. Porque el poema es ese hilo que une todos los pensamientos, renueva y aúpa otros conocimientos, cuando se ha escrito con alta calidad.

Ningún pensamiento elevado carece de hermosura. La razón por sí misma, es estética y todo poema lleno de reflexiones profundas, o si se quiere, de observaciones y testeos rigurosos, trasciende y se vuelve reconocido y aceptado, quizá no en su tiempo, pero sí en su futuro.

Todos estos tópicos pueden ser prosecuciones y guías pa- ra entender la responsabilidad que contrae una persona a la aspiración de ser poeta. El poeta debe constantemente estar en su laboratorio, buscando, investigando, transcribiendo, desarrollando sus saberes para compartirlos a esa sociedad, que muchas veces lo desconoce, pero que, igual, lo necesita.

De nuevo se entra a ese espiral de búsquedas y entendimientos. Aplica metodologías de investigación que inician con la observación de un problema o con la reflexión de un planteamiento social, familiar, personal o simple- mente observacional. El poeta toma de los métodos de investigación de la ciencia o los métodos fenomenológicos de ciertos filósofos; absorbe las metodologías dialécticas de la filosofía y la hermenéutica, para plantear sus modelos y sus descubrimientos o sus inquietudes.    

Nada escapa al enciclopedismo del poeta. El resultado de su experimento o de su recolección de datos, es el poema. Incansable replicante de las metodologías de investigación exploratoria es el poeta. Y su obligación, es descubrir el mejor poema. Debe aplicar la exactitud, diría Italo Calvino. Esa exactitud 1 y esa precisión en el lenguaje con el cual, el poeta, codifica y transcribe el pensamiento. Ninguna tesis, llamada poema, puede prescindir de esa exactitud.

Pero hay otros elementos que hacen posible los grandes poemas: carácter, temperamento, forma, fluidez, densidad, espacio, ritmo, textura, musicalidad, simetría, contraste, profundidad, proyección, tensión. Estos elementos dan soporte y equilibrio a eso que llamamos pensamiento profundo o poema.

Pero el laboratorio no se cierra. Sigue explorando y bus- cando. La poesía sigue demandando más especialización, más precisión y más transductores que den un resultado satisfactorio a las exigencias de las mentes más prodigiosas. Una responsabilidad que pocos individuos se atreven a tomar y se quedan en planos superfluos. Reducen la poesía a un intrascendente transmisor de emociones, percepciones, sentimientos e ideas ególatras y sandias.

La poesía siempre estará más allá del poema y el poema más allá del simplismo de los códigos. El poeta como herramienta especializada, se somete a superar sesgos cognitivos y falacias de todo tipo. Volvemos a lo que plantea Italo Calvino en su tercera conferencia de su “Seis propuestas para el próximo milenio”: “Exactitud” (Calvino, 2008), el poeta debe ser exacto o lo que escribe debe tener esa proximidad. No obstante, esa exactitud entra en un estado dialectico porque los motivos del poema, siempre serán distintitos a los motivos del poeta como diferentes serán a los motivos de la lectora o el lector. Esto se puede resolver con otra de las conferencias de Italo Calvino: Multiplicidad (Calvino, 2008).

Con estos paradigmas entramos a la poesía del poeta Jared Cerrato. A lo largo del poemario va construyendo con responsabilidad, levedad, exactitud y multiplicidad, cada uno de sus poemas.

II. Un poco de la historia cultural y creativa del poeta

El poeta Jared Cerrato, despertó su curiosidad por la poesía, cuando en cierta ocasión de su infancia, asistió junto a su familia a un evento en el cual se rindió homenaje al poeta comayagüense, Antonio José Rivas. En ese evento, su tío Benjamín Cerrato, declamó un par de poemas del poeta homenajeado.

No obstante, a esto contribuyó las actividades escolares y de la iglesia. Siendo niño, el poeta Cerrato, le pide a su tío, le muestre poemas para declamar. Con esta curiosidad satisfecha y motivado por las lecturas de poetas de Comayagua decide que, es él quien debe escribir para que en el futuro alguien más declame su obra. Durante estudia en el Instituto León Alvarado, participa con algunos escritos en algunos concursos literarios, así como otros concursos realizados en la ciudad. Después de obtener el grado en Perito Mercantil y Contador Público, se mantiene inactivo en la escritura, hasta que, en 2015, el poeta Manuel Castañeda, su amigo de la infancia, compañero de ideología y con quién también comparten el gusto por el heavy metal y la poesía, lo invita a formar parte del Movimiento Literario Lienzo Breve, al cual pertenecen Fabio Castillo, Gabriela Chávez y Saúl Mallorquín. En su momento, otros muy buenos poetas de Comayagua fueron integrantes de Lienzo Breve como:  Jorge Madrid y José Gámez.

Desde que se incorpora al movimiento, comienza a com- partir su trabajo poético en talleres literarios. Se convierte en un gran promotor cultural y comienzan junto a sus compañeros a realizar eventos poéticos, ferias del libro, lecturas de poesía, recitales de música. Encuentros internacionales escritoras entre otras actividades relacionadas con el desarrollo sociocultural de Comayagua y el país.

Asimismo, su obra se publica diversas antologías y for- matos de divulgación escritos como: Antología poética Legión Barahúnda del Movimiento Literario Lienzo Breve; “10 años 100 mil palabras” el Centro Cultural España de Tegucigalpa, entre otras antologías. Publica en diversas revistas como: “Cultura Ígnea”, Revista 3000 de El Salvador, La Gazeta de Guatemala, entre otras. Ha sido invitado a participar en diversas lecturas de poesía en distintas universidades y ciudades de Honduras y fuera del país. Su trabajo y compromiso con Lienzo Breve, lo llevaron a convertirse por varios años consecutivos en el coordinador del Movimiento.

III. De cierzos y narcisos

De cierzos y narcisos fue publicado en octubre de 22

Ese viento apenas percibido, esa briza leve que se adentra fresca entre las hierbas, entre las flores silvestres. Esa Levedad que trae ese viento, así entran los poemas del poeta Jared Cerrato. Leves como deberían de ser, leves como lo dice Italo Calvino en su primera conferencia “Levedad” de su “Seis propuestas para el próximo milenio”, pero exacto. En esto dice el poeta en la tercera estrofa del poema “Tarde”:

Pero esa levedad, esa levedad también trae la paradoja de la contundencia en la primera estrofa de “Los domingos a las tres”:

Tu sonrisa se estrella contra los cardos 
como un viento Kamikaze.

El cierzo sigue a lo largo de los poemas en este libro, pero también, los narcisos; los narcisos que representan tanto para el poeta. El poema breve, Es abril, nos lo presenta el poeta Cerrato, cargado de Levedad, Exactitud y Brevedad. En él nos muestra una estampa tan nostálgica como tierna; tan hermosa como sustancial y reflexiva:

                            ES ABRIL
Otro lunes,
asoma el cierzo,
en este valle,
aún se resiste la lluvia.

Pero es la multiplicidad la que da por crear la libertad de la lectora y el lector. Temas fundamentales, bien observados y bien tratados por el poeta Cerrato nos van dando ese equilibrio en un libro que fluye y a momentos, en sin igual sencillez, profundiza y danza en el cierzo de un pensamiento no rígido. Poemas tan magníficamente construidos como: Cuando terminaba aquel miércoles, un poema que hará reflexionar a muchas por muchos años. Caminos paralelos que algunas lectoras y lectores gozarán.

Algunos poemas homenajes, también nos comparte el poeta, por ejemplo, el que le dedica a Elisa Castillo, Antonio José Rivas, Ernesto Cardenal y Roque Dalton, muestra la versatilidad estilística de Jared Cerrato.

Poemas como Orates, Araña, Caronte, Ajedrez, Insomnio, Austral (poema supremo), tienen una potencia que nos deja con un sabor a buenas reflexiones. 

Otros poemas que tienen una mayor extensión, principalmente los dedicados a la abuela, a su sobrina y a sus amigas y amigos. Son poemas muy bien escritos. El poeta Jared Cerrato, tiene una conciencia y una habilidad para escribir poemas dedicados. Muy pocos poetas tienen esa ternura y esa habilidad para el poema-homenaje.

Desde sus primeros poemas publicados en la Antología Legión Barahúnda del movimiento Lienzo Breve, ya se nos presentaba un poeta que aspira a la calidad literaria de alto valor.

Legión Barahúnda fue publicada en agosto de 2016, selección de Elvin Munguía

Este lacónico prólogo, no tiene la intención de hacer una apología ni mucho menos adelantar o condicionar a las lectoras y lectores. Tan solo hemos tratado de tomar algunos elementos para sembrar la curiosidad de descubrir en este libro tanto poema digno.

Comayagua siempre ha dado magnífica poesía al mundo. Poetas que han puesto en alto el pensamiento y la estética poética hondureña. Este es el caso de nombres como: Santiago Castro Blanco, Eduardo Berlíoz, Jesús Castro

Blanco, Ramón Ortega, Hernán Alcerro Castro, y Ángela Ochoa; al igual que los maestros Antonio José Rivas, Edilberto Cardona Bulnes, Félix Alberto Martínez Per- domo y por supuesto, los contemporáneos.

El poemario se divide en dos partes. La primera parte está constituida por los poemas que publicó en la antología del movimiento, Legión Barahúnda. Ese apartado cuenta con ocho poemas. Cada uno muy bien trabajado. La Segunda parte que perteneces a De cierzos y narcisos, posee 43 poemas. En total, 51 magníficos poemas constituyen este libro.

Esperamos, que al igual que este su servidor, las lectoras y lectores de la poesía de Jared Cerrato, encuentren esas le- vedades, esas exactitudes, esas multiplicidades de las que habla Italo Calvino y, sobre todo, que descubran satisfactoriamente la suma calidad de este gran poeta.

Bienvenidos al soplo de estos cierzos en los narcisos de la poesía de Jared Cerrato.

Bibliografía

  1. Nota: Italo Calvino es uno de los más grandes editores que hubo en su tiempo y un pilar de la literatura contemporánea. Para efectos de este prólogo se tomó el título de tres de sus conferencias: Levedad, Exactitud y Multiplicidad, solo como referencia de su libro: “Seis propuestas para el próximo milenio” próximo milenio (Ediciones Siruela, 2008), traducido por Aurora Bernárdez y César Palma.  ↩︎

Tres poemas de Jared Cerrato

AUSTRAL

Amanecer del sur en la palabra,
entre cafetos y esmeraldas;
metáfora descalza en la guajira.

Adjetivos escalando Machu Pichu.
Ruinas, pirámides, símil de líneas majestuosas,
semejando travesuras de seres celestiales,
capricho, poema inefable.

El Ecuador del universo.
Antonomasia de dioses;
palabra desplegada en espléndido vuelo;
rimas, en las alas de un cóndor en Antofagasta.
Amazonas: selva de la palabra;
indómito litoral; anáfora navegando
una y otra vez
en las diáfanas corrientes de La Plata.

Tierra del fuego, albatros,
versos, auroras.
melodía de viento ártico
noche austral de la poesía.

*De cierzos y narcisos (pág. 60)


DESCONOCIDOS BARBADOS ME CONDUCEN

De levita negra,
sus ropajes

En lúgubre entrada,
un cuervo grazna un réquiem.

La bienvenida
es con guadaña.

Ella me espera,
no discrimina.

No le sorprenden suntuosos trajes
ni reverencia linajes.

Me recibe.

Llueve,
pero ya no importa.

En el ocaso de mi cuerpo,
una última pausa,
un desmayo.

Carcajadas.

Absurdo protocolo.

Al final, todos,
todos lloran.

*De cierzos y narcisos (pág. 23)

CUANDO MUERE UN POETA

Son más fríos los octubres
y más grises los tristes.
Inefable es su partida en el crepúsculo del verso.
Vela en el parnaso.
Huele a nostalgia.
Silente se torna el mar de las metáforas.
No hay epitafio que le haga justicia.

Dolientes,
nocturnas aves alzan vuelo.
Desprecia un ángel sus alas.
De hastió muere un demonio.

El paraíso no le espera.
En el averno, nadie lo reclama.
La tristeza es una vieja jorobada, mendiga un abrazo.
Absurda cae la arena,
cuando ya no ajusta el reloj,
inconsolable la pluma
vive de nostalgia.

*De cierzos y narcisos (pág. 24)

Lienzo Breve en una reunión para planificar un evento

De izquierda a derecha los poetas del movimiento literarios Lienzo Breve: Jorge Madrid, Manuel Castañeda, Jared Cerrato, Saúl Mayorquín Fabio Castillo y Gabriela Chávez.

ELVIN MUNGUÍA, hondureño, poeta, narrador, antólogo, extensionista cultural, editor (Goblin Editores), consultor, fotógrafo, economista. Doctor Honoris Causa por la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadísticas de México (2023); expresidente de la Academia de Poesía de Honduras; exsecretario General del Consejo Regional de Cultura de Atlántida (2009-2012), entre otros cargos. Ha publicado 27 libros. Su obra ha sido traducida parcialmente al italiano, portugués, bengalí e inglés. 

Entre sus títulos publicados estánLa soledad y el silencio (1999); 7 cuentos sin hadas (2007); La calle sin nombre (cuentos 2008-2010 Goblin Editores), En el Sueño de la Sombra (cuentos, Goblin Editores 2009), Poemas cotidianos para Breya (Goblin Editores 2011); Brevedades y Rosarios (Poemas, Goblin Editores 2010), La Absolución del Círculo de los Cuatro Jinetes, (novela, Goblin Editores 2010/2013/2015); Tres Libros Reunidos (Poesía Goblin Editores 2013); Cuando la Muerte Deje de Soñarme (Poesía, Goblin Editores, 2016, Amazon 2022); 7 Cuentos Ígneos (Goblin Editores, 2019, Amazon 2022) El Escritor Como Científico en las Sociedades del Simulacro(Goblin Editores, 2012)Viejos poemas de amor para Salomé I. Wolf (Goblin Editores, 2022 – Amazon, 2022); Arte oscura en las intermitencias del siglo (Goblin Editores 2022-Amazon, 2022); En donde la lluvia toca ese Jazz Sepia (Goblin Editores 2012-Amazon, 2022); Hemorragia de la arcilla (Goblin Editores 2012-Amazon, 2022) ); Ixchara (Colmenart, Costa Rica, 2023). Entre otros títulos.

También ha publicado las antologías:

Antología de poesía: Tratado Mesoamericano de Libre Poética Ecos Náhuatl, Honduras-México, (Goblin editores 2015); Relatos impresionantes de autores impresionantes (Goblin editores 2010); Antología del cuento hondureño siglo 21 (Verbo Editores 2012), en colaboración con los escritores: Melissa Merlo e Israel Serrano; Legión Barahúnda Antología poética de Lienzo Breve (Goblin Editores, 2017); Antología del Festival Internacional de Poesía de Aguacatán FIPA (Goblin Editores, 2016.

Investigación: Memoria Histórica de Dolores, Intibucá:

Diversos ensayos en blogs, periódicos, comentarios, prólogos y comentarios en diversos libros.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *